Hitchcock
- James Stewart declaró que La Soga fue su papel mas difícil. Me contó que pensaba "que ocurriría si el resto del reparto esta perfecto y yo me equivoco en una frase cuando vamos 9 minutos con 30 segundos? Sería la equivocación mas colosal en toda la historia del cine". "Bueno, le dije, por eso te elegí para el protagónico." le contesté.
La Soga pertenece a mi colección de favoritas del director inglés. Una película basada en la novela Rope's End de Patrick Hamilton y con la que Hitchocock se estrenaba en varios aspectos.
La Soga fue “la primera” en muchas cosas. Fue el primer film en color filmado por el director, que experimentó hasta la saciedad con la iluminación. Fue la primera colaboración con James Stewart, con quien hizo tres películas más. Fue también el primer film de “los cinco films perdidos de Hitchcock” debido a que el director retuvo los derechos dejándolos como herencia a su hija, quien en 1984 re-descubrió la película al mundo junto con las otras cuatro, 'La ventana indiscreta' ('Rear Window', 1954), 'Pero... ¿quién mató a Harry?' ('The Trouble with harry', 1955), 'El hombre que sabía demasiado' ('The Man Who Knew Too Much', 1955) y 'Vértigo' ('Vertigo', 1958). Casi nada.
La Soga fue “la primera” en muchas cosas. Fue el primer film en color filmado por el director, que experimentó hasta la saciedad con la iluminación. Fue la primera colaboración con James Stewart, con quien hizo tres películas más. Fue también el primer film de “los cinco films perdidos de Hitchcock” debido a que el director retuvo los derechos dejándolos como herencia a su hija, quien en 1984 re-descubrió la película al mundo junto con las otras cuatro, 'La ventana indiscreta' ('Rear Window', 1954), 'Pero... ¿quién mató a Harry?' ('The Trouble with harry', 1955), 'El hombre que sabía demasiado' ('The Man Who Knew Too Much', 1955) y 'Vértigo' ('Vertigo', 1958). Casi nada.
Una de las genialidades de esta película es el tipo de rodaje, en plano secuencia, es decir el plano duraba sin cortes lo que durase la secuencia y el director para mantener la intriga solo hacía el corte cuando se le acababa el rollo de película de la cámara, de ahí la complejidad y el realísmo en los actores. Fue realizada en 37 días (10 días de ensayo con cámara, actores e iluminación, 18 días de rodaje y 9 días de retomas).
- Considerada como la película más polémica de Alfred Hitchcock cuando fue lanzada en 1948. Varias salas estadounidenses la prohibieron.
- En la obra original los dos asesinos eran homosexuales, incluso se deja
intuir algo turbio en la relación de éstos con el profesor Cardell.
- La película es un integro plano secuencia (aunque en un momento, la
cámara se acerca mucho a la espalda de uno de los protagonistas, y luego
retrocede. Esto se hizo para cambiar el rollo a la cámara, pues no
existían cámaras capaces de arrastrar un rollo de película de dos horas)
- La película está inspirada en una obra de teatro, titulada "Rope's End",
que a su vez está basada en un hecho real, de gran resonancia en los
años 20 en Estados Unidos.
- La pelicula costó tan sólo un millón y medio de dólares a pesar de que su estrella principal, James Stewart, cobró 300.000 dólares.
- Cameo de Hitchcock: aparece su famosa silueta en luces de neón en el exterior del piso.
- Hitchcock pretendió dar un punto de vista objetivo como si la camara fuera el ojo del espectador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario